ABC ha hablado con pequeños, medianos y grandes editores sobre los principales problemas del sector y los retos que afronta ante la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid
Marcela Serras, directora editoral de Planeta
-¿Cómo encara la Feria del Libro de Madrid?
La
Feria del libro de Madrid es una cita muy importante para nosotros
porque nos ofrece la oportunidad de descubrir las preferencias de los
lectores, ya que en ella se marcan tendencias. Tenemos toda la ilusión y
la implicación puesta en este evento.
-¿Cuáles son los retos de un editor hoy en día?
-Como
siempre, buscamos buenas historias que puedan llegar a muchos lectores,
solo que las historias que más interesaban hace unos años no
necesariamente interesan al público de ahora. Hoy día es más importante
que nunca aprender a escuchar a los lectores sin apriorismos, y ser
capaces de encontrar las historias que les interesan.
-¿A qué cifras de ventas se enfrenta?
«En Planeta publicamos menos novedades y nos permite hacer un trabajo en profundidad»
-La
crisis también está afectando al sector editorial, igual que ocurre en
todos los sectores de actividad. Los libreros empezaron el año con
dificultades y con unas ventas a la baja en el primer trimestre, pero el
punto de inflexión ha sido el Día del libro en Abril, en el que se
registraron cifras propias de años previos a la crisis. Actualmente
estamos recuperando un buen ritmo de actividad y por tanto, encaramos la
campaña de verano con optimismo y con buenas ventas.
-¿Qué
estrategias está poniendo Planeta en marcha para adecuarse a la nueva
realidad en títulos, tiradas, plataformas, márketing...?
-Nosotros
estamos muy centrados en detectar nuevas tendencias ya que siguen
existiendo grandes fenómenos de ventas en el mercado editorial, aunque
sean de género o temática muy distinto a lo que estábamos acostumbrados.
En este aspecto, juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías,
que nos permiten conocer a los lectores cada día mejor. Actualmente
existen grandes bestsellers que son primeras novelas, y esto nos hace
querer profundizar todavía más en el oficio del editor, que es quien
tiene la capacidad de detectar buenos libros incluso cuando sus autores
son desconocidos.
-¿Qué cosas deben dejar de hacerse como antes?
-En
Planeta hace ya un cierto tiempo que estamos publicando menos
novedades; esto nos permite hacer un trabajo en profundidad, prestando
atención al detalle y ajustar al máximo todos los elementos de un
lanzamiento. Queremos ser los mejores especialistas en los libros que
publicamos, y en esto estamos todos comprometidos.
Joaquim Palau, director gerneral de RBA
-¿Cómo encara la Feria del Libro de Madrid?
-Con
la ilusión de siempre en un sector en crisis permanente desde hace
treinta años, desde que yo empecé, o desde hace cinco siglos, desde que
nació el libro.
-¿Cuales son los retos de un editor hoy en día?
-Los de hoy son los de siempre, adivinar los intereses del público y servírselos en forma de libro, de la mejor manera posible.
-¿A qué cifras se enfrenta?
-Más
que a cifras nos enfrentamos a un estado de ánimo. La caída del consumo
general es brutal, igual que en el sector editorial, donde el sector se
atomiza cada vez más y se concentra en menos y menos títulos.
-¿Qué estrategias está poniendo RBA en marcha para adecuarse a la nueva realidad en títulos, tiradas, plataformas, márketing...?
«Es un sector en crisis permanente desde hace treinta años, desde hace cinco siglos»
-¿Qué cosas deben dejar de hacerse como antes?
-Ninguna. Nuestra responsabilidad con los libros es inmensa, y se concreta en un compromiso único: editar bien.
Julián Rodríguez (Periférica):
- ¿Cuáles son los retos fundamentales que la edición de este año plantea al sector?
-
El sector editorial parece estar sufriendo dos crisis de distinto
signo: la económica y la provocada por la llegada del libro digital.
Pero pondría ese "parece" entre comillas, sí, lo entrecomillaría, porque
en lo que respecta a Periférica
éste está siendo el mejor año desde que, hace 6, pusimos la editorial
en marcha, y es así tanto en España como en algunos países de las
Américas: hemos ralentizado, por una parte, el lanzamiento de libros
electrónicos, apostando por el papel y el trabajo de las librerías
literarias; y por otra, hemos insistido en nuestra programación, que,
creemos, estrictamente literaria y rigurosa, tratando de mejorar la
comunicación con los libreros, de hacerles ver con más claridad nuestro
programa... Así, sin hacer concesiones al mercado, como hasta ahora,
estamos "surfeando" la crisis, más que "buceándola".
- ¿Qué fórmulas se están explorando en este momento para la reinvención del sector?
«Hemos ralentizado el lanzamiento de libros electrónicos, apostando por el papel»
- ¿Es necesaria la autocrítica? En caso afirmativo, ¿cómo se haría, en qué se centraría?
-
Hace tres o cuatro años vislumbramos que 2011 era un año clave, y
difícil, y 2012, un año más "relevante" aún y más difícil... Había
muchos signos en el, digamos, ambiente, y el papel de los bancos era
cada vez más decisorio en las estrategias de parte del mercado del
libro, incluida la supervivencia de algunas librerías con dificultades
económicas... Fue entonces, y llevábamos muy poco en esto, cuando nos
propusimos un "plan" a 5 años, un plan quinquenal, que tenía un momento
de inflexión en el último trimestre de 2011: si sorteábamos ese momento,
habríamos encontrado una vía para ir adelante en estos tiempos duros...
Y fuimos trabajando para "sortearlo", para pasar ese rubicón...
Seguimos en ello, en realidad. La situación es difícil para todos, muy
difícil, pero tenemos confianza (ahí está el sector editorial y librero
argentino, como ejemplo, tras el corralito y un sinfín de crisis
vecinas) en el libro. Y en nuestros libros.
Blanca Rosa Roca (Rocaeditorial):
-¿Cuáles son los retos fundamentales que la Feria del Libro plantea al sector de la edición en España?
-Las
ventas se han reducido mucho por la crisis, los libreros lo están
pasando mal, por lo que el primer reto es vender más, creo que el
descuento del 10% puede ser un aliciente mayor este año para los
lectores. También hay un reto mayor y que el sector no tiene la solución
y es la piratería. Es tan fácil descargarse un libro gratis y en
momentos de crisis es una tentación mayor. En Roca editorial contratamos
un servicio que rastrea 365 días 24 horas los archivos piratas en todo
el mundo de nuestros libros y los anulan. Cada mes encuentran una media
de 800 archivos.
-¿Qué fórmulas se están explorando en este momento por parte de tu editorial, Roca, para la reinvención del sector?
«El primer reto es vender más, el descuento del 10% puede ser un aliciente»
- ¿Es necesaria la autocrítica? En caso afirmativo, ¿cómo se haría, en qué se centraría?
-La
autocrítica se ha hecho varias veces: editamos mucho, y los libreros no
pueden gestionar tanta novedad, un libro empieza a venderse rápido o es
devuelto a las pocas semanas, sustituído por otros para seguir el mismo
proceso. Pero este tema tiene poca solución, cada editor tiene una
estrategia diferente. Nuestra estrategia es seleccionar más nuestros
libros, ser más exigentes, centrarnos en lo que sabemos hacer mejor y
publicar menos títulos al año.
Jan Martí (Blackie Books):
- ¿Cuáles son los retos fundamentales de esta edición?
-
En nuestro caso, no abandonamos para nada el formato tradicional en
papel, pero sí estamos explorando en nuevas maneras de promocionarlos.
Redes sociales, booktrailers en video, fajas con información extra,
concursos, etc. Por otro lado, estamos creando nuevos inventos que no
son libros. Para junio estamos preparando el CUADERNO Blackie Books, el
primer cuaderno de actividades para adultos. Como un vacaciones
Santillana para mayores, y para cualquier época del año. Va a ser la
bomba.
- ¿Qué fórmulas se están explorando?
«Sería útil que se reflexionara sobre la sobreproducción de títulos»
- ¿Es necesaria la autocrítica?
-
Claro, siempre es necesaria. En nuestro caso se centraría en lo bien o
mal que hemos sabido explicar nuestros libros a la gente, viendo las
reacciones in situ. En otros casos, y en otras casas, creo que sería
útil que se reflexionara sobre la sobreproducción de títulos, la
monotonía en las estrategias promocionales, y la falta de paciencia y
tiempo para la digestión de tanto material. Habría que hacer menos,
cuidar más la selección, y dar más tiempo y espacio a cada libro. Parar
un poco la máquina. En el fondo, se trata de literatura, de información,
no de bollería industrial.
Enrique Redel (Impedimenta):
- ¿Cuáles son los retos fundamentales de esta edición?
-
Primero, analizar por qué el sector editorial de un año a esta parte ha
comprobado cómo las ventas bajaban de manera clara y los lectores
dejaban de entrar en las librerías. Se está produciendo una crisis de
crédito que amenaza con ahogar el sector librero, y por otro lado una
mayor deserción del lector, con menos dinero en el bolsillo, de los
puntos de venta. La gente que antes compraba por impulso ha dejado de
comprar, ya ni siquiera entra en una librería para curiosear.
Evidentemente, si no una reinvención, el sector necesita una adaptación.
Primero, adecuando la oferta a las nuevas circunstancias del lector.
Esto es: publicar menos libros al año y tirar menos. Segundo, y en eso
las pequeñas editoriales de recuperación tenemos mucho terreno ganado,
acentuando el componente de selección y de buena factura formal. Pensar
más los libros y hacerlos mucho más apetecibles, porque el libro no es
solo un texto o una buena traducción, sino un objeto hermoso, agradable,
que nos tenemos que currar que a uno le guste poseer. Centrarse en el
lector literario, no en el lector que no lee. Ese va a seguir sin leer,
hagamos lo que hagamos. Y tercero, apoyando a las librerías (a las
físicas, me refiero), que son nuestros canales de venta naturales y que
son las que nos han colocado donde estamos. No lo están pasando muy bien
que digamos y tenemos que apoyarnos en ellas para crecer juntos. De un
tiempo a esta parte las complicidades entre libreros y editores se han
acentuado: editoriales del mes, presentaciones, regalos al comprar un
libro, charlas… El sector español es muy fuerte, y ahora se edita en
España como nunca de bien. Tenemos que aprovechar esa fortaleza para
volver a sacar al lector a la calle porque somos fiables, no vendemos
humo, y ahora se publica mejor que nunca, mejores traducciones, libros
más bonitos, autores de más calidad.
- ¿Qué fórmulas se están explorando?
«El sector español es muy fuerte, y ahora se edita en España como nunca de bien»
- ¿Es necesaria la autocrítica?
-
A nivel sector editorial, y ante la crítica (justificada) de que se
estaba editando demasiado, y un poco a lo loco, los mecanismos de
corrección ya están dando de hecho sus frutos. Hasta ahora las
circunstancias habían posibilitado que se editase mucho, demasiado,
incluso poniendo al límite la máquina. Ahora, y estoy hablando en
términos de sector, se está editando menos, y me da la impresión de que
más conscientemente, eso es evidente. Las editoriales son empresas
privadas y en cuanto ven que se están pasando de producción, lo que hace
que tu rentabilidad baje, solo tienes tres opciones: o buscar nuevos
mercados o levantar el pie o adecuar tu estrategia al nuevo escenario.
La primera opción ahora no es factible, por la crisis generalizada. Así
que optamos por una mezcla de las otras dos: editamos menos y (por lo
menos en lo que se refiere a Impedimenta) más bonito y más cuidado.
Seleccionamos mucho más, y cuidamos cada libro como si fuera el primero,
pero sin intentar vender lo que no es, sino creyendo en cada título.
Luis Solano (Libros del Asteroide):
- ¿Cuáles son los retos del sector?
-
Los retos son claros y son dos: 1) cómo afrontar una nueva situación en
la que hay un descenso claro del consumo “cultural” debido, sobre todo,
a la crisis económica, y el afrontarla quiere decir renovarse para
adaptarse a esa reducción o intentar incentivar la demanda; y 2) cómo
poder desarrollar un mercado digital que respete la propiedad
intelectual y permita generar suficiente dinero para continuar
incentivando el talento, y cómo hacerlo de una manera ordenada sin
perjudicar la situación actual.
- ¿Qué fórmulas se están explorando para la reinvención del sector?
-
Da un poco la impresión de que cada uno hace la guerra por su cuenta:
los grandes, reduciendo tiradas y plantilla, metiendo más presión en las
librerías; pero aguantando, claro, porque si hay empresas que tienen
capacidad financiera para aguantar son ellas. Los pequeños, ajustándose
más el cinturón y reduciendo gastos generales y tiradas. Pero más que
reducir, ajustar, etc., creo que lo que habría que hacer es:
1) Buscar maneras de incentivar la demanda. Si queremos que el mercado no caiga habrá que hacer mejores libros y moverlos mejor.
2)
Favorecer a las librerías. Son fundamentales en su tarea de difusión
cultural, y últimamente se han visto seriamente amenazadas tanto por las
dificultades de acceso a financiación como por la disminución
espectacular de las compras para bibliotecas.
«Los grandes se empeñan en polarizar los gustos del público hacia muy pocos títulos»
4)
Apostar definitivamente por la lectura en la educación. Es la única
manera de que aumente la base de lectores de nuestro país, todavía muy
inferior a la de los países de nuestro entorno.
- ¿Es necesaria la autocrítica? En caso afirmativo, ¿cómo se haría, en qué se centraría?
-
Supongo que sí, que es necesaria. Pero quienes tienen que hacerla,
sobre todo, son las grandes corporaciones, empeñadas en polarizar los
gustos del público hacia muy pocos títulos que venden muchísimos miles
de ejemplares y haciendo que otros títulos tan o más interesantes pero
de menos expectativas comerciales vean reducidas sus ventas. Aunque
también tienen su parte de culpa todos aquellos involucrados en el
mercado del libro (prensa, libreros, etc.) que han alentado ese modelo
de unos pocos superventas. Ese tipo de mercado tan polarizado puede ser
más interesante para unos pocos, los que se aprovechan de él, pero al
final es menos diverso, menos rico, y no genera tantos lectores como el
que se puede lograr con una oferta más amplia.
Emilio Sánchez Mediavilla (Libros del K.O.):
- Libros del K.O. es una editorial muy nueva, ¿qué alternativa ofrece frente a las grandes casas?
-
En España se reedita mucho y se traducen de nuevo muchos clásicos.
Nosotros preferimos los textos de nueva creación, libros «por encargo»,
crónicas de autor y de no ficción, cosas más atrevidas. Apostamos por
los grandes reportajes periodísticos, algo que no estaba muy cubierto.
En cuanto a la distribución, tenemos un sistema bastante tradicional.
Hemos intentado darle más peso a la venta directa por Internet, pero
está claro que la mayoría de los libros se sigue vendiendo en las
librerías. El 90% de nuestra facturación procede de libros de papel
vendidos por este cauce. El e-book
tiene cifras bastante anecdóticas. Hemos apostado por ellos, aunque
sabemos que va a pasar mucho tiempo hasta que supongan un porcentaje
significativo de los ingresos.
- ¿Qué ventajas presentan las pequeñas empresas frente a la crisis?
«Las grandes editoriales tienen menos cintura para recibir los golpes de la crisis»
- ¿Cuáles cree que son los «errores» de la estrategia digital de las editoriales?
1)
En primer lugar, no puedes vender un libro de tapa dura por 20 euros y
pedir solo tres euros menos por el formato digital. Hay que ofrecer
precios mucho más reducidos en el e-book que en el papel. Es algo que no terminan de entender algunas editoriales.
2) Tampoco creo que funcione la fórmula del e-book encriptado
(para evitar la copia no autorizada). Es una medida de seguridad que me
parece un poco absurda. Lo único que se consigue es dificultar la
compra legal, los lectores a veces tienen problemas con los códigos.
Hemos aprendido a sobrellevar la piratería, así que tenemos que confiar
en el lector. Al final, los libros encriptados se obtienen por otros
canales.
Para
un editor, prescindir de gastos de imprenta y de distribución, puede
ser una bendición. Lo que no tengo nada claro son los tiempos. Llevamos
una década hablado del advenimiento digital y lo cierto es que, a día de
hoy, representa todavía un porcentaje muy pequeño del negocio
editorial. Una cosa es que se vendan un millón de kindles y otra que un millón de personas compren regularmente contenidos digitales.
- ¿Qué aguante tiene el papel a largo plazo?
En
cuanto a las ventajas de formatos, la más obvia del libro impreso es su
naturaleza táctil de objeto "hemoso". No subestimemos el placer
fetichista del comprador. De hecho, el sector editorial español, muy en
especial el de las editoriales pequeñas, lleva mucho tiempo mimando el
diseño y el formato, con la idea de entrar al lector por los ojos y por
las manos. Ese placer coleccionista y estético que obtiene el comprador
de un libro de papel no desaparecerá por muy barato y fácil que sea el
libro digital. Convivirán ambos formatos y nosostros nos intentamos
preparar para quererlos a todos por igual.
Irene Antón (Errata Naturae)
- ¿Qué retos ha planteado la crisis al sector?
-
La crisis es doble, la económica y la provocada por la llegada del
libro digital. A las dos hay que reaccionar, por supuesto. Nuestra
respuesta ha sido en parte permanecer fieles a ciertos principios o
ideales de la editorial, en parte ir cambiando y mejorando aspectos de
ella. Somos jóvenes, Errata naturae
apenas tiene cuatro años y medio y seguimos aprendiendo. Tal vez una de
las estrategias que hemos puesto en práctica que mejor resuma esta idea
de "permanecer fieles y, al tiempo, cambiar" es la nueva colección de filosofía para niños
que acabamos de poner en marcha. Algo que sí hemos aprendido en nuestra
corta vida: un libro no funciona igual en cualquier momento del año, de
manera que ahora intentamos ser muy cuidadosos y "calendarizar" la
salida de los libros para que tengan las mayores posibilidades de que se
les preste atención: ésta es otra estrategia para luchar contra la
crisis.
- ¿Qué formulas manejáis para capear el temporal?
«No se puede ir en busca de cualquier best seller porque bajen las ventas»
Luis Magrinyà (Alba Editorial)
-¿Cómo encaran una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid?
-Siempre
esperamos de la Feria ese contacto directo con los lectores que a los
editores nos da ideas y, tantas veces, satisfacciones. Este año también,
faltaría más.
-¿Sus principales apuestas?
-Nuestra caseta va a ser: un completo festival Dickens
en el año de su bicentenario, con La pequeña Dorrit como novedad y las
otras siete obras suyas que tenemos en nuestro catálogo.
-Y las nuevas colecciones.
-Sí, tenemos los ojos puestos también en las dos nuevas colecciones que hemos sacado este año: Contemporánea, dedicada a la ficción de hoy, y Rara Avis, una colección de clásicos raros y ligeros.
-Aproveche, le permitimos una recomendación.
-Elegiría «El libro de la señorita Buncle», de D. E. Stevenson, una gran comedia ambientada en la Depresión de los años 30, muy oportuna para los tiempos que corren.
Jesús Egido (Rey Lear/Reino de Cordelia)
-¿Cómo afrontan una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid?
«La Feria nos permitirá conocer si se anima el consumo»
-¿Apuestas y novedades?
-Este año intentaremos vender también, por primera vez, libros electrónicos de nuestro catálogo y, también por primera vez, Reino de Cordelia comparte caseta con Rey Lear, lo que nos permite ofrecer a nuestros lectores casi 140 títulos vivos en catálogo.
Javier Jiménez (Fórcola ediciones)
-¿Qué retos fundamentales plantea la Feria del Libro al sector de la edición en España?
-Para
Fórcola no hay lugar a dudas: nuestro reto es la excelencia. No solo a
la hora de editar, sino a la hora de contactar con el público. Eso
implica diferenciarse. No se trata de ser los mejores, sino de hacer lo
mejor que cada uno sabe hacer. Y de saber transmitir el mensaje.
-¿Qué fórmulas explora su editorial en este momento para la reinvención del sector?
«Ya no valen fórmulas ni patrones, no hay hojas de ruta válidas y seguras»
-¿Es necesaria la autocrítica? En caso afirmativo, ¿cómo se haría, en qué se centraría?
-Ahora
y siempre, la autocrítica es imprescindible para ser editor. Una cosa
es ser fiel a una vocación, y otra enfrentarse cada día a la realidad
del mercado editorial. Hay que tener espíritu deportivo para aceptar las
derrotas, y saber navegar al pairo.
Javier Santillán (Gadir, Premio Nacional a la mejor labor editorial 2009)
-¿Cuáles son los retos fundamentales que la Feria del Libro plantea al sector de la edición en España?
-Los
retos son muchos ya que coinciden la crisis general con la de la
cultura -más que del sector editorial tenemos una crisis cultural-. Hay
una visión de la cultura como algo prescindible en tiempos de crisis,
cuando en realidad es la mejor herramienta para salir de la crisis y
España es, ante todo, una cultura. En términos prácticos se trata de
sostener un mundo editorial, que en España es sumamente eficiente pero
encuentra una demanda débil y en declive y unas bibliotecas cuyas
compras tienden a disminuir drásticamente -y esto es un pecado público,
no privado-. No creo que el libro electrónico sea un reto sino una
oportunidad que se materializará gradualmente y por supuesto convivirá
con el papel. Creo muy importante la supervivencia de las librerías,
algo que contribuye vitalmente a mantener un ecosistema editorial sano y
mantener el empleo y el valor añadido que crea, y en esto tanto el
sector editorial como la administración tienen cosas que aportar.
-¿Qué fórmulas se están explorando para la reinvención del sector?
«Las vías de supervivencia están en reducir en lo posible costes y precios»
-¿Es necesaria la autocrítica? En caso afirmativo, ¿cómo se haría, en qué se centraría?
-Creo
que la autocrítica la tiene el sector editorial encima de la mesa de
forma permanente en estos tiempos. Cada día nos preguntamos qué podemos
hacer mejor, cómo hacer mejores libros, más atractivos y que encuentren
lectores. Esto es el ABC de la edición y más aún en tiempos difícles.
Cada libro que editas es un muindo y una pequeña incógnita y cada vez
ejerces la autocrítica sobre lo que has hecho hasta hoy.
Elena Ramírez (Seix Barral)
-¿Cuáles son los retos fundamentales que la Feria del Libro plantea al sector de la edición en España?
-Con
gran optimismo. La crisis está poniendo de manifiesto que en los
momentos puntuales del año dedicados al libro: Reyes, día del padre, de
la madre, día del libro, el mar de tranquilidad en ventas habitual se
recupera notablemente. Tenemos 13 autores en la feria, Mendoza, Erri de
Luca, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Rosa Montero, Vila-Matas, Ignacio
Martínez de Pisón, entre ellos, una alineación estupenda.
-¿Cuales son los retos de un editor hoy en día?
-Creo
que hoy en día el papel del editor es más relevante que nunca. Editar
en tiempos de crisis supone seleccionar con más olfato, hacer más
atractivos los libros, afinar en la inversión de recursos, promoverlos
con más tino, singularizarlos mucho mejor, custodiarlos para hacer que
permanezcan más tiempo en librerías, gestionar sus devoluciones de forma
más dinámica; ser más rápido y más vivo.
-¿A qué cifras se enfrenta de pérdida de mercado, o cual es su visión de estas cifras?
«El mercado global ha superado la caída del 20%, la gente mira lo que gasta»
-¿Qué
estrategias está poniendo Seix Barral en marcha para adecuarse a la
nueva realidad en títulos, tiradas, plataformas, márketing...?
-Tiradas
más controladas, reimpresiones mucho más rápidas, mayor visibilidad en
punto de venta, promoción en medios más pegada a la salida del libro y
siempre con campaña online paralela, gestión rápida de reclasificación
de las devoluciones, lanzamiento simultáneo de toda novedad en ebook con
promociones online y ofline, mayor contacto directo con libreros y
lectores vía digital...
-¿Qué cosas deben dejar de hacerse como antes?
-Hay
que dejar de publicar contando con los milagros pero no dejar de creer
en ellos; hay que dejar a un lado la ingenuidad y ser más prácticos, sin
perder el norte de este negocio: que siempre existirá el lugar para la
sorpresa. Digamos que si un libro sorprende y explota, que nos pille
trabajando para llevarlo mucho más lejos.
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