25 may 2012

Ideas de Negocio: Copistería 24 horas

Publicidad de Copisteria La Diagonal
¿Quién no se ha quedado sin tinta al ir a imprimir un trabajo o un documento a las diez de la noche? Solucionar ese imprevisto, que se presenta más veces de lo que debería, fue lo que se le pasó por la cabeza a la alumna del instituto Tirant lo Blanc Esther Díez cuando pensó en presentarse al concurso de ideas empresariales EmprendePlus, organizado por el Ayuntamiento y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI).
 
'Copistería 24 horas' es el título del proyecto de la estudiante, cuya propuesta se basa en crear un servicio automatizado para las copisterías, a través de una máquina expendedora con material de copistería y equipada con una pantalla táctil y un puerto USB, con el fin de dar la posibilidad al usuario de imprimir sus copias en el formato deseado a cualquier hora del día y de la noche.
 
El sistema estaría preparado para indicar el coste de la operación al cliente antes de llevar a cabo el trabajo para que éste diera su conformidad previamente y que no hubiera sorpresas a la hora de pagar, explica Díez, quien ha conseguido el primer premio del certamen.
 
«Las mejores ideas empresariales son las que surgen de problemas cotidianos», asevera la alumna, una máxima que aprendió cuando asistió al curso que impartieron miembros del CEEI en su instituto y que ahora ha incorporado a su visión sobre negocios innovadores.
 
La joven, que está realizando las prácticas del último curso del ciclo formativo sobre Guía, Información y Asistencias Turísticas, se atrevió a presentar al certamen un segundo proyecto, en este caso más relacionado con sus estudios; un punto de información turística innovador que ofreciera distintos talleres a los visitantes, entre ellos gastronómicos para que aprendieran a cocinar y preparar recetas con productos ilicitanos como el dátil o la granada. 
 
La iniciativa también contemplaba visitas al Museo de la Festa y a los propios ensayos de la Capella del Misteri, para conocer más de cerca este patrimonio de la Humanidad, además de otro tipo de cursos de concienciación medioambiental, por ejemplo, sobre la plaga del picudo. Por este trabajo la estudiante quedó entre los finalistas y, además de los diplomas correspondientes, fue premiada con un iPad y un iPod Shuffle. 
Finalistas
 
El segundo premio del concurso recayó en Carlos Rodríguez, alumno de segundo del ciclo formativo de grado medio de Telecomunicaciones del instituto La Torreta, que presentó la idea denominada 'Taxis a lo desconocido'. Él mismo la define como «una nueva forma de experimentar emociones reinventando el servicio del taxi». 
 
Explica que la llamada de un amigo que fue de viaje solo a Madrid y echó de menos encontrar asesoramiento sobre los lugares más de moda y emblemáticos de la capital le llevó a pensar en un servicio de taxi que ofreciera a turistas rutas de ocio o culturales, como discotecas o museos, pero con un componente de misterio, ya que no se les desvelaría su destino, como una especie de cita a ciegas.
 
El tercero de los galardones lo consiguió Jessica Gómez, también estudiante de La Torreta, en este caso de primero de grado superior de Asesoría de Imagen con su idea 'Jessica Studio', como propuesta para enseñar a realizar reportajes fotográficos para cumpleaños, además de alquilar el material necesario para ejecutarlo. 
 
Otros dos alumnos del citado centro quedaron entre los finalistas. Se trata de Vanesa Cartagena, de Asesoría de Imagen, que presentó el proyecto 'Guardería Búho', una guardería con servicio nocturno y José Abel Sánchez, del ciclo de Telecomunicaciones, con 'Universo Geek', un restaurante con ambiente japonés.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario